Uso de los menores de las TICs

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¿Podemos restringir totalmente a nuestros menores del uso de tecnología? .6 claves para el uso responsable por parte de los menores de las TICs.

TIC(Pilares básicos de la sociedad), hoy por hoy son herramientas básicas , que todo individuo debe conocer y usar, salvo que quiera aislarse. Facilitan nuestra vida, nos surten de cantidades ingentes de información, nos proporcionan ocio variado, contactos para las relaciones sociales…..forman parte de nuestra vida más que la mayoría de las personas, y ahí es donde está el riesgo.

Al surtirnos de todo tipo de experiencias de una forma sencilla: donde queramos, como queramos,  dándonoslo  todo hecho y teniendo en cuenta  nuestra tendencia natural a satisfacer nuestras  necesidades de la forma más fácil posible (Ya que nuestro cerebro como el de cualquier mamífero está diseñado para alcanzar nuestro objetivo , suena egoísta ,pero aun cuando estamos realizando una actividad altruista, estamos buscando alcanzar nuestro objetivo)…. Nos lleva a situaciones con respecto a la tecnología de adicción, que conlleva no solo una dependencia, sino también el  aislamiento y escaso desarrollo de las habilidades sociales. Ya que las interacciones en la vida real nos exige de un mayor esfuerzo y desarrollo de mayor número de habilidades además de enfrentarnos al posible rechazo.

En conclusión en una situación de abuso se produce un comportamiento claramente inadaptado  …Por otro lado se produce lo que se llama ”dependencia temporal del juego de realidad”…se trata de que el experto haga un esfuerzo para venderse lo que está convirtiendo en real esto facilita la emoción, sino al ver en tv situaciones deshumanizantes al mismo tiempo que  jugamos con juegos violentos   continuamente crea en nosotros una sensación de irrealidad .(Ponemos ambas experiencias al mismo nivel, la real y la irreal, creando una coraza que nos daña como seres emocionales. )

A las personas que conocemos a través de las tecnologías les damos status de amigos reales, cuando en realidad pueden ser personas diferentes a las que dicen ser. Es un medio en el que debido al anonimato en el que ese pueden comunicar no siempre son sinceros ni tienen un trato respetuoso.

Que debemos plantearnos pues al diseñar la relación de nuestros hijos con respecto a la tecnología:

1-Explicarles y acompañarles en los primeros pasos con respecto a las muchas utilidades que podemos encontrar en la informática…sitios  más interesantes , “trucos “para obtener la mejor información, la más amplia y veraz….

2-Desarrollar como en el resto de ámbitos de su vida una relación de confianza basada en la comunicación (el modo en que debe hacerse lo tratamos en “lenguaje responsable”) Deben sentir que les escucha y valora y que tienen cosas que aportar –preocupados e interesados. Mantener una relación fluida de cómo les va (día a día). Padres e hijos no tienen que ser amigos,  porque esa relación de colegas no es  buena,  los padres deben limitar su comportamiento. (Buena relación, no colegas).

Desarrollándose, como en el resto de ámbitos una relación de respeto, afecto  e interés mutuo, basado en las jerarquías , ya que no hay que olvidar la misión que el padre asume para con el hijo ,desde una posición más formada y responsable. En ocasiones hay que recordarle al hijo que no es casual que no le dejen conducir o votar, es un ser que pese a que merece todos los respetos , está en formación y sus padres son los más indicados(afectivamente, legalmente y logísticamente) para guiarle, indicándole las posibilidades del  camino y fijando límites. (Indicarles lo que tienen que hacer impide el crecimiento).

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3-Pautando horarios, en función de la edad y la madurez del menor. Conociendo previamente los contenidos a los que va a estar expuesto nuestro hijo, e ir ampliando estos límites por el método de “prueba y error”… (límites tratados en niños).Del mismo modo que el tiempo que pasa un niño por la calle solo es proporcional al número de peligros que corre, el tiempo que pasa por internet es proporcional a los peligros a los que se vé expuesto).

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4- Estableciendo filtros o bloqueos por  control parental. (Esto está más presente a menor  edad mayor control)

 

5-Colocar el ordenador en un lugar visible de la casa permite una mayor supervisión y ayudara a evitar tentaciones.

6-Entrenarlos para defenderse de peligros en internet y también los sitios posibles.

Parte de la confianza del niño, y no basarlo todo en el control.(Como en el resto de ámbitos es un equilibrio en evolución adaptándose día a día según van desarrollándose ….hacia la autonomía)

Pag. orientación “Wiredsaferty y teenangels.org” (voluntarios juveniles)

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Soy Pilar García y con mi ayuda podrás cambiar tus relaciones familiares. Contacta

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