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La autoestima

El inicio de todo crecimiento personal y todo proyecto es tener una autoestima saludable, que nos permita percibirnos como seres válidos y capaces… para ello deberemos trabajar en nuestro autoconocimiento (autoimagen), nuestra autoevaluación, autoafirmación, autocontrol y autoconfianza. La autoestima determina tus relaciones sociales, laborales, sentimentales y tu actitud ante los conflictos.

La relación padres-hijos y profesores-alumnos

Siendo los progenitores y los adultos que con los menores conviven el mayor referente para el aprendizaje, -no olvidemos que una buena parte del aprendizaje sobre sí mismo y sobre la sociedad, se realiza a edades tempranas-. La relación que establezcamos con ellos es fundamental para su correcto desarrollo. Desde cómo les hablemos, de que les hablemos y donde, en situaciones importantes que aporten peso en el desarrollo emocional de nuestro hijo o alumno ejerciendo de «coaches» para él/ella. Así como la planificación de una convivencia idónea. Aprendiendo a la correcta aplicación de límites y premios, y la utilización de los conflictos que se presentan de forma inevitable como oportunidad para enseñar a niños y adolescentes la resolución de conflictos e inteligencia emocional.

Negar el conflicto es como negar la emoción, frena el desarrollo. Reconducirlo, utilizándolo acertadamente es la opción más inteligente. 

Pareja

Una pareja se forma por dos personas diferentes que vienen de dos familias diferentes con hábitos y comportamientos en ocasiones incompatibles, antes de emprender esta nueva etapa debemos fijar unos cimientos sólidos, una «filosofía», «objetivos» y «normas de funcionamiento», en caso contrario las iremos fijando cuando se produzca los conflictos, lo que no facilitará que optemos por la alternativa más inteligente, sino aquella que acabe con él lo antes posible, fijando dinámicas implícitos que ni siquiera aceptaríamos de forma consciente. También aprenderemos a ir modificándolas para adaptarlas a las nuevas necesidades. En caso de que la relación ya tenga una historia y nuestra convivencia no sea tal y como la queremos, podemos reorientarla para evitar que los conflictos no resueltos presentes acaben con la relación.

Familia

Para el diseño y programación de relaciones familiares sanas y equilibradas, entre otras cosas discernir que estilo de dirección paterna es el más adecuado a nuestra familia en cada una de sus etapas, organización de las responsabilidades de cada uno de los miembros de la familia, o la creación de sistemas de comunicación eficaces para obtener el respeto necesario en la convivencia, definiendo los roles que cada uno debe desarrollar y afrontamiento de conflictos.

Conflictos

Estos y cada vez más marcan las relaciones humanas, en una sociedad individualista como la que vivimos, sería conveniente trabajar las habilidades para manejarse frente a los conflictos, herramientas para discernir cuando no nos interesa entrar en ellos, así como habilidades en la negociación.

Tecnologías

Las TICs se han convertido en el elemento definitorio de una nueva sociedad, de hecho, haber nacido antes y después de la creación de Internet determina el modo en que se «vive»: Los temas de interés, los modos de comunicación, los estilos de relación, los ámbitos de trabajo. El salto se dio con el nacimiento de los muy nombrados «Millennials» en los años noventa del siglo pasado. TODO ha mejorado a nivel laboral, académico y personal desde la creación de esta herramienta, su uso no solo es necesaria en nuestro desarrollo profesional, sino que además forma parte de nuestras actividades de ocio, relaciones familiares y sociales, etc.

Aunque como todo en la vida presenta un lado oscuro, el uso que demos a esta herramienta debe adecuarse a la edad e intereses, evitando que influya de manera determinante en el resto de los aspectos de la vida, llegando a esta situación se convierte fácilmente en una adicción. Es necesario asegurarse de que el menor es responsable y que existe una relación de confianza con los adultos de su entorno, además de aplicar según la necesidad (en función del nivel de madurez y confianza), los filtros y controles parentales, así como marcar unas pautas horarias adecuadas.

Depresión

Pese a que la depresión es una enfermedad a tratar en un psiquiatra, es solo un síntoma, reflejo de carencias profundas subsanables mediante un trabajo de desarrollo personal que debería realizarse en paralelo al tratamiento médico.

Desarrollo personal

Este trabajo constituye un profundo análisis de ese «mapa mental», filtro a través del que «depuramos» nuestras impresiones, decisiones, sentimientos y todo tipo de respuestas. Una vez cuestionadas nos quedaremos con aquellas que consideremos útiles. Este momento de acuerdo a nuestros objetivos puntuales o la misión de vida, entrenando nuevos hábitos: lingüísticos, relacionales familiares y sociales, posturales y de aspecto físico.

Esquizofrenia

En el caso de padecer esta enfermedad se recibe habitualmente tratamiento médico-farmacológico, sin embargo, la pérdida o falta de desarrollo de habilidades sociales no se contempla, esta faceta limita sus relaciones labores, sociales, sentimental, siendo necesario un entrenamiento en estas líneas, EHS. Ya que estas carencias crean situaciones de conflictos en el día a día, que bloquean la existencia de estos enfermos.  

Orientación profesional adolescentes

Una persona que se dedica a lo que le gusta y se le da bien, es una persona feliz, que alcanza muchos objetivos en su trabajo, en la vida y es altamente eficaz ante los conflictos. Muchas veces, el adolescente no ha explorado suficientemente mediante sus experiencias en el colegio y actividades extraescolares o familiares sobre «su elemento» en este caso se hace necesario reflexionar al respecto y fijar un plan de acción en este momento clave para el futuro profesional del menor.   

Adicciones

Toda adicción es «la fiebre» (el síntoma) de la enfermedad que es la falta de capacidad de afrontamiento del estrés. Una vez tomadas las medidas para frenar los hábitos perjudiciales, nos hará falta un trabajo de desarrollo personal como complemento. Las adicciones transforman el comportamiento del individuo, con el tiempo estos comportamientos acaban transformando los procesos cognitivas de forma que condicionan su vida será necesario pues desarrollar un plan de entrenamiento de cambio de hábitos y restructuración cognitiva, sustituyendo hábitos dañinos por saludables y creencias limitantes por potenciadoras. Ya que se puede impedir el acceso hacia el objeto de la adicción, pero si no eliminas la razón por que se inició en la adicción, esta volverá rápidamente.

Altas capacidades

Distinguiendo entre altas capacidades generales, talento y superdotación

En la mayoría de los casos cuando son diagnosticados los sujetos con altas capacidades, se presta atención a la respuesta académica en primer lugar y todo aquello que tiene que ver con el desarrollo cognitivo,  obviando que el desarrollo emocional debería crecer al mismo ritmo (en caso contrario se produciría la «disincronía», este desfase tiene como resultado la aparición de problemas de identificación y de aprendizaje… manifestado en desequilibrio externo y social), ya que sin el desarrollo emocional paralelo la persona puede llegar a bloquear el desarrollo académico además de optar por conductas desadaptativas y dirigidas al conflicto. Ahora sabemos la influencia que entre sí se ejercen ambos ámbitos, el intelectual y el emocional. Valorando la influencia de la familia y la escuela en la creación de la identidad de los individuos de este colectivo. Una identidad no desarrollada adecuadamente provoca muchos conflictos en su relación con el entorno (familia, trabajo, amistades, pareja…). ¿Cómo lo harás? Partiendo de un análisis de las posibles carencias en HHSS, elaboraremos un plan de desarrollo de las mismas.

Desarrollo HHSS

Cuantas veces en la vida se planean situaciones en las que no nos sentimos cómodos, y abandonamos porque nos sentimos incapaces, faltos de recursos…; las habilidades sociales evalúan y plantean un programa personalizado para desenvolverte con total naturalidad, cuando tengas que hablar en público, cuando quieras entablar una relación basada en la atracción sexual, las relaciones más cotidianas, donde no obtenemos los resultados que buscamos….

Bullying

Problema social en aumento, que señala la necesidad de generar la capacidad de expresión de la autoestima y desarrollo de la misma, así como habilidades sociales que le permita detectar de forma correcta cuando debemos actuar de forma sumisa, agresiva o asertiva, según demande el «ecosistema». Evitando o afrontando conflictos y el modo de hacerlo. Reforzando la confianza en sí mismo, actitudes todas ellas que aportan las vivencias más productivas contra el acoso escolar, para la correcta integración en el grupo, las víctimas, los agresores y los observadores (rol que suele quedar al margen de la situación y sin embargo es una pieza clave para su resolución). Además de que también queda influenciado por ella, dejando huella en su psique y por tanto en su comportamiento presente y futuro.

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